Críticos Consideran Buena Película Dominicana "Los Super"

sábado, 11 de mayo de 2013

Todavía me parece estar sentado en la fila F de una sala del 360 encogido, nervioso, todo porque, de nuevo, estaba presto a comenzar el proceso que tantas otras veces he enfrentado: ver otro filme dominicano, para luego tener que dar la cara a los periodistas, a sus creadores, al público en general para decir algo de ella.

Y comienzan a pasar los minutos y, de buenas a primeras, me doy cuenta (como me doy cuenta ahora de que estoy escribiendo, contra mi costumbre, en primera persona) de que han pasado diez, quince minutos y me siento más relajado, la tensión de la espera ha desaparecido y es entonces cuando me percato del porqué: es que me estoy riendo, es que me está gustando lo que veo, es que estoy apreciando el trabajo de Ozuna, de Cheddy, de Alan, de Cuquín, de Miguel, hasta de mi amigo Rubén que aparece a ratos muy serio sin despegar los labios.

Es que estoy apreciando el trabajo de ese Bladimir. Es que estoy viendo una apreciable parodia, una comedia coherente, con calidad, no un menjurge reburujado con comerciales (no se hacen visibles en esta película).

Pues por eso ahora escribo aliviado, contento, porque siento muy adentro que, al fin, cuando hable en el programa “Cineasta radio”, cuando hable en el “Matutino Alternativo” el viernes y Carmen me endilgue lo de siempre: ¿dirección? ¿Guión? ¿Actuaciones?, no voy a tener que torcer el gesto para dejar salir la amarga realidad de otro disparate proyectado en una pantalla que ninguna culpa tiene del desaguisado.

Porque, sin pecar de exagerado, sin hacerles pensar que hablo de Wilder o Brooks, sí puedo afirmar que, siendo una parodia, “Los Super” tiene un guión bien estructurado, con diálogos bien pensados y agradables, con una dirección que posee fluidez y ritmo, con actuaciones que son eso, precisamente, actuaciones, no muequeros ni individuos haciéndole recordar a quienes les ven en pantalla que son gente de la comedia en TV, que han sido y siguen siendo populares aunque hagan una y otra vez lo mismo sin cansancio ni sonrojo.

Bladimir está demostrando que sabe hacer cine, porque hacer cine no significa poner a un grupito de tarugos a dar brincos y a decir mojigangas, porque para hacer comedia, como para hacer drama, se necesita oficio, y eso se nota, se desprende de lo que vimos, no solamente en la fluidez de la edición, sino en recursos sencillos como por ejemplo, que para dar un toque de “comic”, insertan dibujos de los “héroes” durante momentos álgidos de la acción; se aprecia en no abusar de la música incidental, como saber usar el silencio que tiene tanto valor, muchas veces, que el mismo sonido, que los mismos diálogos.
Fuente: Listin Diario
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. FrecuenciaUrbanaRD.Com - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger